MARISA
¡Suéñalo, créelo y vívelo! Soy una apasionada del arte y la naturaleza, me encanta decorar mi hogar, amo el atardecer, actualmente el café y disfrutar tiempo con mi familia y amigos.

Preguntas y respuestas: respondiendo preguntas de mis acompañantes del camino



 


¡Hola! ¿Cómo están? Hoy en el blog voy a compartir — y a responder— preguntas que algunos de mis acompañantes de camino me han preguntado por mensajes privados en Instagram y en Facebook.

En algun tiempo atras pensé en sentarme y responder algunas de estas preguntas que considero son curiosas para algunos de ustedes que me leen. Haré todo lo posible por hacerme entender y para lograr conectar con cada una de sus preguntas.

 Sin más que decir, comencemos... 


1. ¿De donde eres? 


Nací y crecí en Acapulco, Guerrero. Viví en el Puerto con mis padres hasta mis 19 años, después me mudé a vivir a Atlanta, Georgia con mis hermanos. 

2. ¿Cómo fue que aprendiste a hacer manualidades? 


(Mi primer telar)




Aprendí a tejer cuando tuve a mi hija Elaina, (la más pequeña de la familia), hace más de cinco años. Mi primer tejido fue hecho con el apoyo de un cartón que yo misma construí siguiendo un tutorial en YouTube. Fue en el mismo tutorial donde aprendí lo básico del tejido y me anime a dar rienda a mi creatividad. 


3. ¿Trazas tus diseños en papel? 

No trazó los diseños en papel. Aprendí a tejer diseños calculando y contando los hilos para crear cualquier diseño. Me tomó tiempo aprender de esta manera pero esta es la opción que escogí y la que me ha funcionado desde que inicie. Existen otras opciones más fáciles dependiendo cada uno de los estilos que se trabajen. Si hablamos de un diseño donde el concepto sea abstractos, pienso que es recomendable trazar la idea del diseño en un papel, pero es opcional. 


3. ¿Cuáles son los diseños más difíciles? 


Según mi experiencia, debo reconocer que los más difíciles son los diseños inspirados en artesanos Mexicanos. Admito que son tejidos que requieren de mucha paciencia, pruebas y errores. 

A esto agregaría que no tomo ningún curso para aprender a hacer estos tipos de tejidos.  Solo veo imágenes de dibujos, de alfombras en Pinterest,  y las trasladó con la mirada directo desde mi celular a mi loom contando los hilos en cantidades iguales, practicando una y otra vez.  


4. ¿Dónde te gusta más, Atlanta o Houston? 

Cada lugar que he habitado tiene una historia en la que formé parte. Ambos tiene lo que los hace brillar. Me gustan los dos lugares, pero para vivir Houston, sin duda alguna. 







5. ¿Por que decidiste irte a vivir a Estados Unidos? 




En realidad no fue algo que tenía planeado o salió de mi. Simplemente me ofrecieron la oportunidad y decidí mudarme. Acá estaban mis viviendo mis hermanos y fue una experiencia hermosa volver a reunirme con ellos, después de tanto tiempo. 


6. ¿Volverás a México? 


Claro que si. Volveré. Aunque nunca me fui, siempre he llevado mi bello México en mi corazón. Y para muestra están las artesanías que hago y que describen lo mucho que amo mi país, y no importa que tan lejos me vaya, mis raíces siguen tan fuertes como el primer dia que naci. 


7. ¿Por que tu blog no está en Inglés? 



El año pasado cree un blog en el escribía en los dos idiomas. Mi gramática en Inglés no es la misma que en Español. Me gusta escribir en Español porque es mi idioma natal y no creo eliminar algo tan importante de mi vida. En casa hablo la mayor parte del día Inglés, motivo por el cual me gusta seguir teniendo contacto con otras personas que hablen Español. Y para eso están los blog. :) 

Me rehúso a olvidar un idioma tan hermoso con el aprendí a pronunciar mis primeras palabras. Si alguien desea traducir mi blog, también pueden encontrar esa opción aquí mismo en el blog. :)


8. ¿Existe algo más que te llame la atención y que te gustaría aprender? 



De que existen, existen. De hecho, estoy aprendiendo a usar clay. Más adelante quiero aprender a pintar y a tocar la guitarra. Me gusta todo lo relacionado con el arte, siempre busco aprender algo más, estoy en constante movimiento. 


9. ¿Cuanto tiempo te toma a hacer una artesanía? 


El tiempo que toma es dependiendo el tamaño y el diseño. Por ejemplo: un telar de 20 pulgadas de ancho x 50 pulgadas de largo me demora una semana. 


10.Cuéntanos una anécdota que te haya hecho muy feliz.


Tengo muchas anécdotas, pero te contare una relacionada con mis telares, y que me llenó de felicidad en su momento.  

Cuando recién comencé a tejer sentí que había descubierto un tesoro escondido. Estaba tan emocionada que pensaba constantemente en tejer ideas que me pasaban por mi mente de dia, de noche y hasta cuando dormía. Mi hija Elaina tenía días de nacida y se despertaba cada 4 horas a que la amamantara. 

Recuerdo un día que  mi hija despertó a las 4:00 de la madrugada por su biberón. Después de amamantarla, la senté en una pequeña silla y la arrullé moviéndola con el pies mientras yo tejía. No importaba la hora que fuera, tomaba mi loom y comenzaba a tejer hasta que volviera a sentir sueño. 

Nunca fui una persona que madrugara, excepto que fuera obligatorio. Desde que empecé a tejer madrugar es mi prioridad. Suelo empezar a trabajar antes que todos despierten en casa, amo madrugar. A veces me despierto a las 5:30 de la madrugada y comienzo a hacer manualidades. Me pongo mis audífonos para escuchar podcast, y soy la persona más feliz y agradecida de comenzar el día haciendo lo que amo. 




Comentarios

  1. Que interesante ha sido conocer un poco de ti a traves de esas preguntas. Yo tambien soy mexicana viviendo en Upstate NY, y mis blogs los escribo en español, aunque me han sugerido que lo haga en ingles tambien.
    Me encantan tus telares y tus trabajos, tienes arte en todo lo que haces!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana. Me alegra tenerte por aquí. Gracias por pasar a leerme.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Belos trabalhos. Deixo o meu mais fervoroso elogio.
    .
    Saudações amigas
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa aquí de vuelta por tu blog. Me encanto este post, así se mas de ti y me identifico contigo. También desde hace unos años estoy fuera de mi pais y es algo que aun me cuesta. Pero como dices a donde quiera que vaya uno, las raíces siempre son tan fuertes que es inevitable olvidar nuestro México.

    Siempre me ha encantado los trabajos a mano, y este caso estoy enamorada tus telares. Sigue así con ese talento y no pares.

    Te espero por mi blog ando con nuevo post.
    https://mimodaapropos.blogspot.com/2021/08/enjoy-life.html




    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa.
    Acabo de leer tu entrevista de las preguntas que te han hecho tus amigas.
    Tus preguntas estan repletas de naturalidad.
    Es maravilloso de como explicas tu marcha con la tejedora. Y esos preciosos tejidos Mexicanos.
    La verdad que esto sí que es puro arte de verdad.
    A mi siempre me ha gustado los tejidos, mexicanos, incas, indiales... etc. Cuando veo en el escaparate de una tienda con tejidos indios o mexicanos me vuelvo loca por tus combinados de lana de colores. Alegran mucho los bolsos incas. Y esos ponchos de lana de colores variados y mezclados para el invierno es magnifico. Son muy caros, pero lo que cuenta es la mano de obra y el material.
    Ya te digo. Me parece todo tope bonito.
    Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario